Zero Hostel

Barcelona, Poble Nou, 2021. Cliente: BlackRock

Interiorismo

Situada a orillas del Mediterráneo, Barcelona es una ciudad cosmopolita con gran valor cultural, importancia comercial, financiera y turística, lo que la convierte en una de las ciudades europeas más visitadas y un destino extremadamente atractivo para viajeros jóvenes. Hoy en día, el barrio del Poblenou se presenta como una mezcla vibrante de vida nativa, un pasado industrial convertido en lofts y espacios culturales, y con el fin de convertirse también en un epicentro artístico de vanguardia.

¿Qué elementos tenemos para contar una historia que justifique la intervención a realizar y que se diferencia del resto de hostales?

Conviene por un lado tener en cuenta el mar y su proximidad y por otro lado el lugar y su historia, más aún si se tiene en cuenta que el edificio a intervenir es en lo que el ayuntamiento considera el núcleo histórico de Poblenou.

También entra en juego un aliado y ese es el carácter tipológico del propio edificio.

EL EDIFICIO

¿Qué nos tiene que decir no solo la ciudad o el barrio, sino el propio recinto?

La construcción data de 1930, aunque no hay mucha información sobre el uso original, su tipología podría darnos pistas y con cierta certeza podríamos decir que se trataba de un taller o almacén.  El edificio está cerca del mar. No cualquier mar, el mar Mediterráneo.

Entonces, por un lado tenemos el estilo industrial que se distingue por los espacios abiertos, materiales crudos y estructuras desnudas. El ladrillo y el hormigón expuestos son sus materiales fetiche,esto representa el edificio. Por otro lado, tenemos el estilo mediterráneo, un estilo más bucólico con espacios serenos y llenos de luz. Las paredes suelen ser blancas y texturizadas, a veces se contrasta con los colores llamativos en las ventanas y los muebles suelen ser funcionales y sencillos en madera clara.

Esto representa el lugar.

LOOK & FEEL

Un tercer eje cartesiano debe ser todo lo que de alguna manera representa ese punto de frescura y actualidad enfocada al público joven. Es importante que no sea demasiado orientado al adulto y quizás la sofisticación deba ser reemplazada por un toque más atrevido.

La idea principal es obtener un ambiente relajado, astuto y cálido, un poco como una playa pero sin convertirnos en una cabaña de Venice Beach, sin olvidar que estamos en un pasado industrial que es característico del barrio y con toques atrevidos en un sitio de espíritu joven.

INSPIRACION

Un espacio habitable inspirado en el modernismo catalán. ¿Qué referencias hemos tomado?
1.-Interiores industriales de la zona desde la década de 1930, año de construcción del edificio.
2.-Obras artísticas de alicatado y vidrio del Modernismo catalán.
3.-Urbanización de Barcelona.
4.-Arquitectura pixelada contemporánea de Barcelona.

Qué tienen las referencias en común?  La cuadrícula. ¿Cómo aplicamos estas referencias a crear un espacio fresco y acogedor? Usando una construcción simple con materiales como fibra ondulada, paneles de cemento y mallas para cercas para referirse a un edificio industrial pero mezclando colores y aplicando madera para dar calidez al espacio.
Potenciamos el "efecto de píxel" haciendo degradados en baldosas y en los cerramientos de vidrio.

MATERIALES

En cuanto a materiales, es tan importante tener en cuenta esta mezcla de estilos como su durabilidad y eficiencia, sin embargo, otro factor que requiere mucha fuerza hoy, y más si el mar aparece en el discurso, es la sostenibilidad. Los acabados de alguna manera tendrían que evocar la artesanía y para ello la arcilla

Los mosaicos pueden ser especialmente útiles, es un material de proximidad, de fácil mantenimiento y fácil reemplazable. Para los materiales compuestos, podríamos utilizar tableros contrachapados de abedul de bosque ecológico, con certificación y sin aditivos.

Potenciamos el efecto de "cuadrícula" aplicando mortero teñido a la huecos de baldosas.

En áreas donde se requiera un mayor aislamiento acústico, como pasillos, podríamos utilizar alfombras de fibra Econyl, hechas de redes de pesca usadas.

EL COLOR

En cuanto al esquema de color, se podría decir que es una caja neutra de blancos y tonos tierra y reflejos metálicos de hierro. El golpe de color podría provenir de algunas piezas de muebles, azulejos, textiles y gráficos aplicados al espacio.

En cuanto al mobiliario de las habitaciones, podemos observar dos tendencias. Uno de ellos tiende a considerar las literas integradas en la arquitectura como algo fijo y la otra tendencia es considerar la litera como una pieza individual y móvil. En cualquier caso, será importante seguir el mismo lenguaje que el resto de espacios, es decir, utilizar hierro expuesto y fibras naturales y maderas.

ON-SITE CAFÉ

Para continuar con la idea de un edificio industrial imaginamos el coffee-bar como una continuación del concepto anteriormente explicado, por un lado potenciaremos al máximo el estilo industrial con materiales crudos y cerámicas neutras, los muebles a medida son funcionales y sencillos en madera clara.

MATERIALES Y COLOR

¿Cómo creamos un espacio fresco y acogedor? Los acabados evocan la artesanía y para ello la arcilla en los revestimientos de baldosas con acabado crudo asi como los tableros contrachapados de abedul de bosque ecológico, con certificación y sin aditivos.

En cuanto al color, el estilo mediterráneo lleno de luz aplicado a colores llamativos en el mobiliario.