Robots

CosmoCaixa Barcelona, 2018

Exposiciones/Eventos, Working on

Fundació La Caixa nos encarga el replanteo del diseño de la exposición existente "Robots".  Actualmente la exposición cuenta con cinco ámbitos temáticos los cuales, a excepción de los dos primeros, presentan una ambientación “industrial” o “aséptica”. Una primera intención para el replanteo de esta exposición es continuar con el lenguaje industrial pero desde un punto de vista diferente, no tanto por el ambiente en el que hipotéticamente se desarrolla el trabajo del robot, sino desde de la esencia material del robot, mecanismo o máquina: El metal, el plástico, sus uniones y elementos.

Materiales de uso industrial

Se proponen materiales de construcción de “uso industrial” de fácil acceso y precios asequibles cumpliendo también con el requisito de hacer económicamente viable la propuesta.
Los materiales principales propuestos son la chapa grecada, la chapa perforada, el perfil metálico y la chapa ondulada de fibra de vidrio. La chapa grecada presenta distintas formas con lo que se pueden dar distintas texturas y ritmos. Asimismo pueden utilizarse los agujeros de la chapa perforada para crear patrones gráficos. La
transparencia de la fibra de vidrio puede utilizarse para crear efectos de iluminación. 
 

El color

Con tal de contrarrestar un efecto demasiado simplista el color y la composición con su propia textura jugará un papel importante en el diseño. La fabricación del mobiliario también cumplirá con el requisito de utilizar perfiles y materiales industriales. Además de aportar vitalidad el color se utilizará como hilo conductor en la narración del recorrido. Cada ámbito estará representado con un color dentro de un espectro que va de lo frío a lo cálido.
Del frío de la herramienta o la máquina a la calidez de la tan ansiada alma del androide o la inteligencia artificial.